Pasar al contenido principal

Más Información

NUESTRO DESARROLLO es una herramienta que permite que los ciudadanos de Medellín deliberen y construyan los planes de desarrollo local de sus comunas y corregimientos y decidan qué proyectos quieren priorizar con los recursos destinados al programa de presupuestación participativa.

 

NUESTRO DESARROLLO es un portal de prueba, diseñado específicamente para generar una experiencia de planeación local y presupuestación participativa virtual, para ser explorada por los ciudadanos y diferentes actores institucionales y sociales de Medellín y como caso de estudio para otros contextos. Con base en los resultados de la prueba piloto de NUESTRO DESARROLLO en Medellín, la plataforma podrá ser ajustada y escalada en esta ciudad o en otros municipios, como un complemento digital a los procesos ya existentes.

 

En general, NUESTRO DESARROLLO pretende fomentar la planificación colaborativa y crear entusiasmo en torno a la participación en los procesos de planeación pública. ¡Es una herramienta de sueño colectivo!

NUESTRO DESARROLLO es un portal creado como herramienta tecnológica, en el marco de un proyecto piloto que tiene como objetivo diseñar, probar, monitorear y evaluar una herramienta tecnológica piloto para el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín, con un énfasis particular en construcción de paz y convivencia.  

 

Este piloto ha sido creado como parte de un proyecto de doctorado del Centro de Estudios Socio-Jurídicos la Universidad de Oxford, apoyado por el programa Build Peace Fellows y el Skoll Centre for Social Entrepreneurship.    

 

El Acuerdo de Paz recientemente firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc incluye más de cuarenta espacios de participación ciudadana. Uno de ellos es el presupuesto participativo, un proceso que permite a los ciudadanos de un municipio decidir directamente cómo gastar parte del presupuesto local. A nivel mundial existen diversas tecnologías cívicas que permiten apoyar los procesos de planeación y presupuestación participativa. Sin embargo, ninguna de estas herramientas tiene un componente para fomentar la inclusión de ciudadanos tradicionalmente marginados en un contexto violento.

 

En este contexto, la investigación tiene como objetivo estudiar qué podría entenderse por construcción de paz en el contexto de planeación y presupuestación participativa a nivel local en Colombia, así como si este mecanismo puede o no propiciar la construcción de paz y bajo qué circunstancias, usando Medellín como caso de estudio. Igualmente, teniendo en cuenta que durante la última década las herramientas tradicionales de presupuestación participativa han sido complementadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación en diversos países, la investigación también explora la relación entre estas tecnologías y la construcción de paz en procesos de presupuestación participativa en Colombia.

NUESTRO DESARROLLO ha sido creado en el marco de una investigación doctoral del Centro de Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad de Oxford, gracias al apoyo de la organización Build Up a través del Programa Build Peace Fellows, de la Alcaldía de Medellín, de COLCIENCIAS y del Skoll Centre for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford. La investigación está a cargo de Diana Dajer, estudiante del Centro de Estudios Socio-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, y el desarrollo tecnológico está siendo realizado por Andrés Pardo, Gabriel Vasco, Héctor Alzate y Fabián Castillo, quienes conforman el equipo del proyecto.  A su vez, el proyecto fue presentado como reto en la hackatón por la paz (#peacehack) organizada por International Alert y Build Up en Zúrich en septiembre de 2016.

El proyecto comenzó en julio del año 2016 y la fase de prueba iniciará en junio de 2017. El proyecto se está realizando de manera participativa, incluyendo en las discusiones a diversos actores a nivel institucional, comunitario y social, particularmente de las comunas 1 y 7 de Medellín, donde se realizará la prueba piloto.

 

De igual forma, el proyecto ha seguido de cerca el proceso de reforma del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en Medellín, a partir de la discusión en el Concejo de Medellín del Acuerdo nº 055 de 2016, por el cual se modifica el Sistema Municipal de Planeación.

A nivel mundial actualmente existen diversas herramientas digitales que permiten apoyar los procesos de presupuestación participativa. La mayoría de estas herramientas se centran en informar a los ciudadanos sobre el proceso de presupuesto participativo, facilitar la recolección de propuestas y la deliberación y permitir la votación en línea y el monitoreo de la implementación de los proyectos priorizados por la comunidad.

 

Sin embargo, ninguna de estas tecnologías tiene un componente específico para fomentar la interacción entre los lados opuestos de un conflicto armado, o la inclusión de víctimas, ex combatientes y ciudadanos tradicionalmente marginados en un contexto violento. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la apropiación de la herramienta por parte de los ciudadanos podría aumentar si se incluye a la población en su diseño, se decidió crear un proceso de diseño participativo de la tecnología a utilizar.

 

Durante julio y agosto de 2016, y con el apoyo de la Secretaría de Participación, realizamos un estudio exploratorio para discutir las fortalezas y desafíos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín, el papel que la tecnología podría desempeñar para potenciar el proceso y qué significa la paz en este contexto. En particular, se realizó un ejercicio de observación del proceso de presupuesto participativo del año 2016, apoyado de 34 entrevistas con ciudadanos, delegados en el proceso, líderes comunitarios, personal de la Alcaldía de Medellín y del Departamento Nacional de Planeación, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. A su vez, se realizaron tres grupos focales con ochenta participantes en el proceso de presupuestación participativa de Medellín.

 

Luego de analizar los datos de esta investigación preliminar, se realizó un diagnóstico frente a tres puntos principales, necesarios para apoyar el diseño de la herramienta digital: (i) tecnologías de mayor uso en la población; (ii) principales retos del proceso de presupuestación participativa donde la tecnología podría ser un apoyo; y (iii) percepciones de la población frente al proceso de construcción de paz.

 

En este contexto, se determinó en primer lugar que la tecnología de mayor uso en la población son los celulares. De manera particular, los ciudadanos hicieron particular énfasis en los mensajes de texto y Whatsapp y el acceso a Facebook a través de sus teléfonos móviles.

 

Esta tecnología es seguida por el computador, la televisión y la radio. Según una encuesta del DANE, para el 2015 mientras el 45,5% del total nacional de hogares en Colombia poseía computador de escritorio, portátil o tableta, en el 95,6% de los hogares al menos una persona poseía teléfono celular. Igualmente, si bien el 55,9% del total nacional de personas usa Internet y el 86% de las personas celular, de estas últimas el 39,3% lo utiliza para navegar en Internet. Teniendo en cuenta estas cifras, así como grupos focales realizados en Medellín, concluimos que la tecnología a desarrollar debe ser sencilla y de fácil acceso a través de celular, utilizar pocos datos de Internet y no necesitar la descarga de una aplicación para su uso.

 

A su vez, en cuanto a los principales retos percibidos por los participantes frente al proceso de presupuestación participativa de Medellín, se encontró la necesidad de aumentar la participación, información y capacitación sobre el proceso, generar mayor transparencia frente a la ejecución de los proyectos, abrir más canales de participación para personas que no puedan asistir a las asambleas, crear opciones de votación sensibles a la población con discapacidad y analfabeta, ampliar los procesos de rendición de cuentas y articular los planes de desarrollo local con el programa de presupuestación participativa.

 

Por último, en cuanto a la percepción de la ciudadanía sobre el potencial del proceso de presupuestación participativa de Medellín para apoyar la construcción de paz, se evidenciaron cuatro principales percepciones sobre el significado de paz a nivel local. En primer lugar, se comprobó que la paz implicaba un fuerte componente de inclusión social, entendido en términos de la satisfacción de derechos políticos, económicos, sociales y culturales para la ciudadanía, en particular la población más afectada por el conflicto.

 

Estrechamente relacionada con este tema, una segunda visión de la paz que fue recurrente en la investigación, es la capacidad del proceso de presupuesto participativo para empoderar a los ciudadanos. Dado que la participación ciudadana ha sido profundamente afectada por el conflicto, en este contexto el empoderamiento pretende hacer que los ciudadanos estén interesados en la participación y los beneficios que podría traer a sus comunidades y su vida personal.

 

En tercer lugar, en las entrevistas y talleres un concepto que resonó con insistencia como asociado a la construcción de paz, fue el crear condiciones para facilitar la convivencia y coexistencia ciudadana. De esta forma, el proceso de presupuesto participativo tiene el potencial de aumentar el tejido social y crear una mejor relación entre el ciudadano, su comunidad y su territorio.

 

Por último, un concepto que resonó de manera recurrente como asociado a la construcción de paz fue el de transparencia. Así, para varios participantes, el crear mayor transparencia en el proceso de presupuestación participativa podría disminuir el clientelismo y corrupción, y de esta forma fomentar la confianza y participación ciudadana en el proceso.

Los procesos de planeación local y presupuestación participativa tienen dos objetivos en el contexto de construcción de paz de Colombia: (i) crear confianza en los procesos gubernamentales, la cual ha sido erosionada por el conflicto; y (ii) crear un espacio para el diálogo y la reconstrucción del tejido social. NUESTRO DESARROLLO es una tecnología cívica que busca fomentar la inclusión social y la interacción entre las partes del conflicto dentro de los procesos de creación de los planes de desarrollo y presupuestación participativa a nivel local en Colombia.

 

De manera particular, con base en un extenso trabajo de investigación participativa, hemos identificado cuatro objetivos que una tecnología cívica podría cumplir en el marco del proceso de planeación local y presupuestación participativa de Medellín: (i) informar y capacitar a los ciudadanos sobre el proceso de planeación local y presupuestación participativa de manera didáctica, rápida y fácil; (ii) fomentar la planificación y la interacción en el proceso de manera colaborativa; (iii) ampliar la participación ciudadana en el proceso; y (iv) aumentar la transparencia del proceso.

La fase de diseño participativo de NUESTRO DESARROLLO en Medellín incluyó un proceso de co-creación con diversos actores a nivel institucional, comunitario y social, luego del cual se determinó que la tecnología cívica a implementar es un portal basado en la web que incluye un juego colaborativo de nominado NUESTRA COMUNIDAD, para que los ciudadanos puedan participar en la identificación de prioridades y en la deliberación del proceso de planeación local y presupuestación participativa.

 

Por esto, NUESTRO DESARROLLO tiene dos componentes. Por un lado, una aplicación con base en una página web que contiene un portal colaborativo que permite realizar las siguientes funciones: (i) los gobiernos locales pueden informar a los ciudadanos sobre el proceso; (ii) los ciudadanos pueden identificar las necesidades de sus territorios y presentar propuestas de proyectos para subsanarlas, a través de una construcción colectiva de los planes de desarrollo local de sus comunas y corregimientos; (iii) los ciudadanos pueden priorizar los proyectos a financiar a través de una votación digital; y (iv) los ciudadanos pueden hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos por medio de un sistema de datos abiertos.

 

Por otro lado, un juego colaborativo que tiene como objetivo generar entusiasmo y fomentar la pedagogía sobre el proceso de planeación local y presupuestación participativa, permitiendo que los jugadores simulen que están decidiendo las prioridades de gasto de su localidad con otros miembros de la comunidad. De igual forma, el sistema permite a los miembros de los gobiernos locales recopilar y compartir información del proceso de planeación local y presupuestación participativa, analizar las decisiones de los usuarios, analizar la interacción entre los diferentes grupos demográficos, y fomentar la interacción de colaboración entre los jugadores a través del juego.

Los datos ingresados por los usuarios de NUESTRO DESARROLLO serán protegidos de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1581 de 2012, en materia de protección de datos, y del Acto de Protección de Datos del Reino Unido. A su vez, teniendo en cuenta que NUESTRO DESARROLLO es una herramienta de prueba para generar comentarios y retroalimentación frente a las posibilidades de incluir tecnologías de la información y de la comunicación dentro del programa de planeación y presupuestación participativa de Medellín, generada en el marco de una investigación doctoral de la Universidad de Oxford, la información recogida será anonimizada y guardada con confidencialidad. Sólo la investigadora principal y su supervisora tendrán acceso a dicha información y todos los datos personales serán anonimizados y almacenados confidencialmente, utilizando un sistema de codificación para garantizar la protección de los participantes.

Si tiene alguna duda, comentario o retroalimentación, o quiere saber más del proyecto, por favor comuníquese con la investigadora principal Diana Dajer (diana.dajer@law.ox.ac.uk), quien hará su mejor esfuerzo para responder su pregunta.